miércoles, 4 de febrero de 2015

El Icomem no habla, no ve, no oye...

Inmersos como estamos en unas elecciones a Compromisarios del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, que según su junta directiva fueron convocadas el día 7 de enero de 2014 y publicadas en la web ayer, 3 de febrero de 2015, acabándose el plazo (según ellos escriben) para la recepción de votos el 11 de febrero, no cabe duda de que todos los colegiados tenemos algunas dudas sobre la logística y desarrollo del proceso.
Yo, como simple colegiada, médico de Madrid y afectada por tanto directamente en estas elecciones, me he permitido pedir que me aclaren ciertas dudas, por una parte la Asesoría Jurídica del Colegio y por otra al responsable directo del proceso electoral, el Secretario Dr. Emilio Villa.


Pues bien, es decepcionante comprobar que no solo no responden a la primera sino que es necesario reenviar las preguntas hasta en tres ocasiones para que... sigan sin responder. Y estamos a día 4 de febrero, a seis del cierre del plazo para votar.

Por si alguien tuviera las mismas dudas e inquietudes que algunos compañeros y yo, traslado aquí las preguntas al mismo tiempo que hago un nuevo intento para que me sean respondidas:


1.- Al responsable de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, Sr. Carlos González (23 de enero de 2014)

Le agradecería me explicara por qué no serían considerados válidos los votos para las elecciones de compromisarios entregados por un colegiado que aportase los correspondientes sobres cerrados de otros compañeros en cuyo interior figurase la papeleta firmada por otro médico votante con la fotocopia adjunta de su DNI o carnet de colegiado. Esta opción permitiría que no tuvieran que personarse en el colegio los 40.100 colegiados actuales
Comprenderán que si se cumplen estas condiciones la posibilidad de voto fraudulento es nula
Por otra parte, en las normas enviadas por el Secretario no se contempla como nulidad del voto esta circustancia. Además, la entrega del sobre del votante puede acompañarse de la correspondiente autorización con el nombre del médico que va a entregar el voto.

Le agradecería me aclarara si es posible hacerlo de esta forma y en caso contrario, tuviera a bien darme la correspondiente explicación de por qué no


De antemano, muchas gracias por su respuesta

Atentamente

Dra. Asunción Rosado



2.- Al Secretario de la Junta Directiva, Dr. Emilio Villa (28 de enero de 2014)

- ¿Donde está ubicada la mesa electoral y la urna?
- ¿En qué horario se puede ir a votar?
- ¿Qué documentación precisan para entregar los votos de otros colegiados (autorización, copia de DNI...)?

- ¿Cuándo finaliza el plazo de votación, ya q como están ustedes enviando la documentación de forma tan paulatina no sabemos cuando se cumplen los 30 días hábiles?

- ¿Cuándo se va a realizar el escrutinio y quien lo va a llevar a cabo?. Como parte interesada, hay colegiados que querrían estar presentes

- ¿Dónde están custodiadas las papeletas de las elecciones interrumpidas en noviembre de 2013? ¿Qué van a hacer con ellas?


Muchas gracias, espero su pronta respuesta
Dra. Rosado Lopez

También me he dirigido al personal de secretaría por correo electrónico, en concreto al Sr. Angel Muñoz y a la Srta María del Mar, los más cercanos a la Junta Directiva, para que tuvieran la amabilidad de trasladar mis preguntas a los interesados. Tampoco he tenido éxito.
Da realmente pena y (rabia) comprobar el arriconamiento personal y laboral de algunos eficientes (muy eficientes) trabajadores del colegio en contraposición con otros que son "la voz de su amo" y que me consta, no han tratado excesivamente bien a algún médico

Al tercer intento, el Sr. Carlos Hernández, de la Asesoría Jurídica me responde que las cuestiones organizativas son cosa de la Junta Directiva; al preguntarle yo su opinión letrada sobre mis dudas, me insiste en que las normas han sido establecidas por los miembros de la Junta. Me queda la duda de si la Junta puede hacer lo que quiera o tiene que atenerse a los Estatutos vigentes, no sacarse cartas de la manga o conejos de la chistera y si realmente estas "normas" se atienen a la legalidad...

Ejemplo tremendamente gráfico: una compañera de mi centro me pide que lleve su voto a correos, que lo tengo más cerca... Ningún problema y lo hago encantada, pero ¿no es "gracioso" que pueda llevarlo a Correos y no al propio Colegio?? ¿No deberían facilitar la votación en lugar de poner obstáculos? Si tuviéramos de nuevo una Asamblea de Compromisarios con un 10% de participación... ¿a quien beneficiaría??

En fin, vamos a seguir esperando alguna respuesta del Dr. Villa

Asunción Rosado
Médico Colegiada en Madrid

Breve añadido: casualmente, tras sacar a la luz esta entrada, me escribe el personal de secretaría para informarme que el Secretario, Dr. Villa, espera el visto bueno del resto de la Junta Directiva para contestarme. Y éso que las preguntas eran fáciles...


No hay comentarios:

Publicar un comentario